¿Puede sacar una tarjeta de crédito si está reportado en Datacrédito?
Existen algunas opciones que puede explorar en caso de necesitar una tarjeta de crédito, luego de haber tenido un reporte negativo en las centrales de riesgo.
Las centrales de riesgo administran un estricto historial de obligaciones financieras de cada usuario, que termina convirtiéndose en la carta de presentación al momento de solicitar cualquier tipo de crédito. Uno de los principales temores de los consumidores en Colombia, es tener un reporte negativo en estas entidades.
De acuerdo con Datacrédito Experian, todas las personas mayores de 18 años que hayan abierto una cuenta de ahorros, una cuenta corriente o cualquier tipo de obligación con una entidad pueden estar reportados, si así lo requiere la entidad a la que se le adeuda.
Recibir un reporte negativo por parte de alguna central de riesgos puede representar una incómoda limitante al momento de acceder a cualquier producto crediticio, en la mayoría de las entidades bancarias del país.
¿Cuánto demora un reporte negativo?
La ley establece que para incumplimientos o mora igual o superior a dos años el reporte negativo tendrá un plazo máximo de permanencia de cuatro años, contados a partir de la fecha de pago o extinción de la obligación.
Si la mora en el pago es inferior a dos años, el reporte negativo permanecerá por el doble del tiempo de la mora, contados a partir de que sean pagadas las cuotas vencidas. Por otra parte, los reportes positivos serán mantenidos de manera indefinida en la historia de crédito, informa Datacrédito Experian.
¿Cómo obtener una tarjeta de crédito estando reportado en centrales de riesgo?
Si se encuentra en el proceso de recuperar su historial crediticio y busca alguna opción para poder acceder a servicios de crédito, las siguientes le podrían ayudar:
Tarjeta de crédito amparada: de acuerdo con el portal de finanzas Rankia, esta opción puede ayudar a que una persona reportada adquiera una tarjeta de crédito, puesto que permite que un titular extienda una parte de su límite de crédito, para así entregarlo a un familiar, amigo u otra persona.
La mayoría de los bancos en el país ofrecen esta opción, ofertada como una tarjeta adicional sin costo para sus usuarios.
Tarjetas prepago y Ecard: los bancos en Colombia ofrecen la opción de adquirir este producto financiera a través del cual el usuario recarga la tarjeta con un saldo a su favor, aún sin contar con una cuenta corriente en la entidad, dice Rankia.
Este tipo de tarjetas son usadas con frecuencia para realizar transacciones por internet o realizar préstamos, existen ciertos beneficios que facilitan su acceso, como por ejemplo que no se requiere estudio de crédito en muchos casos.
‘Fintech’ y billeteras virtuales: las compañías ‘Fintech’ emplean la tecnología y la innovación para el desarrollo de servicios financieros más accesibles, las tarjetas de crédito o billeteras virtuales constituyen algunos de estos servicios.
Según señala la página de finanzas Ikiwi, estas compañías pueden tener su propio sistema de puntaje crediticio y brindar más opciones de flexibilidad a la hora de aprobar solicitudes.